ACTIVIDAD 1
Esta imagen refleja solidaridad y tolerancia, ya que a pesar de todas sus diferencias no hay discriminación alguna y se aceptan tal y como son.
Antes de que el apartheid se convirtiera en la política oficial, Sudáfrica tenía una larga historia de Segregación racial y dominio blanco. En 1910, sólo los blancos podían acceder al parlamento y en 1913, se aprobó una ley que limitaba la tierra en manos de los negros a un 13% de la extensión total el país. Muchos africanos se opusieron a estas restricciones. En 1912, se creó el Congreso Nacional Africano (ANC) para luchar contra estas políticas injustas del gobierno.
En la década de 1950, cuando el apartheid se adopto como política oficial, el ANC declaró que “Sudáfrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos” y luchó de forma activa por su abolición. Después de los disturbios anti apartheid en Sharpeville en marzo de 1960, el gobierno ilegalizó cualquier organización política negra, incluido el ANC.
De 1960 hasta mediados de la década de 1970, el gobierno de Sudáfrica intento hacer del apartheid una política de “desarrollo separado”. A los negros se les asignaron áreas pobres de nueva creación denominados bantustanes, que estaban destinadas a convertirse, en un futuro, en insignificantes estados soberanos, mientras que la población blanca mantenía el control sobre más del 80% del país. Esto dio lugar a una escalada de violencia, huelgas y manifestaciones en el interior del país, cuyos líderes negros toman ejemplo de Mozambique que en 1974 se independizó de Portugal.
Entre 1975 y 1985, el gobierno aprobó una serie de reformas que permitieron la organización de sindicatos negros y cierto grado de actividad política por parte de la oposición. En 1984, la Constitución abrió parcialmente la participación en el parlamento a los mestizos y a la población asiática, pero continúo excluyendo a los negros (más del 75% de la población). Se produjeron más enfrentamientos urbanos, y a medida que crecía la presión internacional sobre la república de Sudáfrica, se iba debilitando la política segregacionista del gobierno.
En 1990, el presidente electo Frederik Willem de Klerk puso fin al apartheid con la liberación del dirigente negro Nelson Mandela y la legalización de las organizaciones políticas negras. Mandela fue elegido primer presidente negro en 1994, en las primeras elecciones generales abiertas a los negros en la historia del país.
°En 1910, sólo los blancos podían acceder al parlamento y en 1913, se aprobó una ley que limitaba la tierra en manos de los negros a un 13% de la extensión total el país. En la década de 1950, cuando el apartheid se adopto como política oficial, el ANC declaró que “Sudáfrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos” y luchó de forma activa por su abolición. el gobierno de Sudáfrica intento hacer del apartheid una política de “desarrollo separado”. A los negros se les asignaron áreas pobres de nueva creación denominados bantustanes, que estaban destinadas a convertirse, en un futuro, en insignificantes estados soberanos, mientras que la población blanca mantenía el control sobre más del 80% del país.
°El gobierno aprobó una serie de reformas que permitieron la organización de sindicatos negros y cierto grado de actividad política por parte de la oposición. En 1984, la Constitución abrió parcialmente la participación en el parlamento a los mestizos y a la población asiática, pero continúo excluyendo a los negros. En 1990, el presidente electo Frederik Willem de Klerk puso fin al apartheid con la liberación del dirigente negro Nelson Mandela y la legalización de las organizaciones políticas negras. Mandela fue elegido primer presidente negro en 1994, en las primeras elecciones generales abiertas a los negros en la historia del país.
ACTIVIDAD 3
Elabora una línea de tiempo con los siguientes años, basándose en el texto anterior.
Gracias me ayudo mucho a mi tarea.
ResponderEliminar