Segunda revolución industrial

La segunda revolución industrial.

La Segunda Revolución Industrial, se inició a mediados del siglo XIX (c. 1850 – 1970), fue una segunda fase de la Revolución Industrial, implica una serie de desarrollos dentro de la industria química, eléctrica, de petróleo y de acero. Otros progresos esenciales durante este período incluyen la introducción de los buques de acero movidos a vapor, el desarrollo del avión y de la locomotora de vapor, la producción en masa de bienes de consumo, el enlatado de alimentos, refrigeración mecánica y otras técnicas de preservación y la invención del teléfono electromagnética. La Segunda Revolución Industrial se considerada sólo una fase de la Revolución Industrial, ya que, desde un punto socio-tecnológico, no había una clara ruptura entre las dos, de hecho, la Segunda Revolución Industrial fue un fortalecimiento y perfeccionamiento de las tecnologías de la Primera revolución industrial.
Resultado de imagen para bombilla segunda revolucion industrial
https://factoriahistorica.wordpress.com/2011/02/22/la-segunda-revolucion-industrial/

Características de la segunda revolución industrial.

Se produce la sustitución del hierro por el acero en la industria, el reemplazo del vapor por la electricidad y los derivados del petróleo como fuente de energía. La introducción de la maquinaria automática para dirigir y poner en funcionamiento a otras máquinas, hacen que en su globalidad se produzcan cambios radicales en los transportes y comunicaciones. Hay un creciente dominio y aplicación de la ciencia a la industria y con ello las nuevas formas de organización capitalista como son el imperialismo, el maquinismo y la gran industria. Las invenciones y sus aplicaciones tenían mucho más difusión y descentralización en esta Segunda Revolución que en la primera fase. Este período vio el crecimiento de máquinas operadas capaces de fabricar piezas para el uso en otras máquinas. También surgieron líneas de producción para la fabricación de productos de consumo.
https://factoriahistorica.wordpress.com/2011/02/22/la-segunda-revolucion-industrial/
Consecuencias de la revolución industrial.
Una de las consecuencias fue el comienzo del desplazamiento del hombre por la máquina, ya que esta realiza la labor en menos tiempo y a menor costo con lo que se produce el abaratamiento de los costos de producción y de transporte.
Resultado de imagen para consecuencias segunda revolucion industrial
Las nuevas técnicas industriales, a diferencia de las antiguas, necesitaron la creación de las empresas de gran envergadura y la concentración de la población en extensas aglomeraciones urbanas. Por ejemplo, en Alemania, la gran empresa del acero Krupps, que en 1846 empleaba solamente a 122 hombres, en 1873 contaba ya con 16,000, en tanto que en 1913 ascendía a 70,000 hombres entre empleados y obreros.
https://factoriahistorica.wordpress.com/2011/02/22/la-segunda-revolucion-industrial/
Algunos inventos de la segunda revolución industrial son:

Teléfono
Alexander Graham Bell, (1847-1922), inventor de origen inglés, debe su fama al invento del teléfono y a sus estudios para limitar los efectos de la sordera. 
Resultado de imagen para telefono segunda revolucion industrial

Telégrafo
Samuel Finley Breese Morse, (1791-1872), artista e inventor estadounidense conocido por haber inventado el telégrafo eléctrico y el código Morse. 
Resultado de imagen para telegrafo segunda revolucion industrial
Submarino
Narciso Monturiol, (1819-1885), inventor y político español, conocido sobre todo por diseñar y construir un submarino con sistema de propulsión a vapor.
 Resultado de imagen para submarino segunda revolucion industrial

Bombilla
El 19 de octubre de 1879 el inventor estadounidense Thomas Alva Edison tuvo éxito con su test de dejar un filamento incandescente encendido durante varios días. Desde entonces, aquel día es considerado la fecha de nacimiento de la bombilla. Tres meses después, el 27 de enero de 1880, Edison, de 32 años, inscribió la patente de su invento y empezó con la producción en masa.
Resultado de imagen para bombilla segunda revolucion industrial

Dinamita (TNT) 
Dinamita, explosivo industrial que contiene nitroglicerina y materiales absorbentes, como kieselgur (tierra caliza porosa), pasta de madera o almidón. La dinamita, patentada en 1867 por el químico sueco Alfred Nobel, es menos volátil y más segura de manejar que la nitroglicerina pura. 
Resultado de imagen para dinamita segunda revolucion industrial 
https://prezi.com/z2rpea0g7gfd/inventos-de-la-segunda-revolucion-industrial/




Segunda revolución industrial

No hay comentarios:

Publicar un comentario